lunes, 30 de junio de 2008

La otra política




Tomar la plaza pública y reivindicar vuestra naturaleza política.



El ser humano; político por naturaleza, ha visto como en los últimos dos siglos y de una manera constante y continúa, su papel activo y necesario en la vida política se ha venido sustituyendo por ciertos "profesionales" que han ocupado de una manera deliberada y contraproducente su puesto. Hemos accedido sin regañadientes a aceptar que lo político escapa al entendimiento del ciudadano medio, que menos de las clases bajas, cediendo esa responsabilidad a quienes hemos creído mucho mejor preparados, quedándonos así sin la tan necesaria participación de un pueblo que se cree representado y que no consigue aceptar que políticos somos todos.

Las democracias actuales basan esta última premisa en ciertas cotas de participación ciudadana no vinculantes, y que cuando lo son, son tan periódicas y expresan tan poco la voluntad popular que constituyen únicamente un mecanismo superficial que permite justificar que la soberanía del estado es de todos sus ciudadanos. La democracia no se debería asentar en una votación participativa cada cuatro años; mientras el resto del tiempo nos desenganchamos totalmente, dejando vía libre para que los "políticos profesionales" hagan y desahagan a su libre albedrío, apoyándose en un pueblo que en su mayoria nos hemos podido llegar a creer que nosotros no estamos capacitados ni legitimados para desempeñar nuestra labor política.

Ocupar la plaza pública con nuestras voces, denunciando lo que consideramos injusto, apoyando las causas que necesitan de nuestro soporte y desarrollando un papel activo en la construcción de la sociedad en la que creemos es también una manera de hacer política. Debe ser nuestra manera de hacer política. Claro que no todo el pueblo está preparado para desempeñar un puesto ejecutivo o legislador; pero hemos de darnos cuenta de que al igual que existen muchos mundos, existen muchas maneras de hacer política. Reivindiquemos la nuestra.



Desde ayer día 29 de Junio hasta el próximo jueves día 3 de Julio se va a celebrar por primera vez en el estado español, el Congreso Mundial del Petróleo. Dicho congreso, que tendrá lugar en Madrid contará con la participación de jefes de estado, representantes de gobiernos, directivos de petroleras como Repsol, Exxon, Cepsa, Petrobrás, BP, Chevron… además de otras empresas energéticas. (Más información sobre el foro alternativo al congreso. Nodo50.org)

El petróleo, motor de nuestra vida diaria, lleva a sus espaldas una gran lacra de muerte y destrucción desencadenada por numerosas guerras y conflictos de intereses en los cuales la población civil es una de las mayores perjudicadas. Reivindicar a sus mayores representantes el malestar de parte de la ciudadanía ante esta situación constituye un acto político en toda regla.

Esta mañana en la bolsa de Madrid, jóvenes políticos han ejercido valiéntemente su papel.



No hay comentarios: