martes, 1 de julio de 2008

Gorriones en la cabeza

Esta mañana me ha despertado un gorrión.

Como si con el no fuera la cosa, paseaba a pequeños saltos por el suelo de la terraza. Despreocupado.
Pensar no es la mejor manera de despertarse; pero era diferente. De repente me he empezado a preocupar por como había llegado hasta aquí, que buscaba en la ventana, que estaría pensando en este momento; porque los gorriones también deben pensar...
Me he sentido a gusto; ójala pensar fuera siempre así - me he dicho - y me he hecho una promesa. A partir de hoy, pensar del gorrión hasta más allá del horizonte que remonta los Monegros será libre e incluso necesario, pero del gorrión a mi cabeza "pensar" funcionará con servicios mínimos.



Mikel Laboa es uno de esos amantes de la música que invita a pensar. Importante cantautor vasco, fue uno de los artistas que revitalizó una cultura vasca aletargada por décadas de franquismo. Sus canciones son una mezcla de poesía, tradición y experimentalismo, y algunas de ellas han llegado a convertirse en referencia del folklore vasco.

Txoria txori ("El pájaro es pájaro") es una gran metáfora a la libertad. Nuevamente, el pájaro que invita a pensar.





Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.




Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.

Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.

No hay comentarios: